viernes, 29 de noviembre de 2013

Homenaje a la trayectoria artística del maestro ROBERTO FIRPO y los bandoneonistas que siguieron su estilo:


En la Academia Nacional del Tango

Homenaje a la trayectoria artística del maestro ROBERTO FIRPO y los bandoneonistas que siguieron su estilo:

Juan Cambareri, Juan Carlos Caviello, Alfredo Cordisco y Oscar Barrios

 
La Academia Nacional del Tango tiene el agrado de invitar a Usted al Plenario Público, que se realizará en el Salón de los Angelitos “Horacio Ferrer”, del Museo Mundial del Tango, sito Av. De Mayo 833 1º Piso, de la Ciudad de Buenos Aires, el próximo Lunes 2 de Diciembre de 2013 a las 19:30 Hs, con entrada libre y gratuita.   Tango Ritual: “Bravo Porteño”  de Roberto Firpo por Roberto Firpo y su cuarteto. En el espacio central: Homenaje a la trayectoria artística del maestro ROBERTO FIRPO y los bandoneonistas que siguieron su estilo: Juan Cambareri, Juan Carlos Caviello, Alfredo Cordisco y Oscar Barrios.

            Se escucharán grabaciones de las obras más significativas del extenso repertorio del Maestro homenajeado.

 Roberto Firpo: Pianista, director y compositor. Nació el 10 de Mayo de 1884 en "Las Flores", Pcia. de Buenos Aires, también en ésa ciudad nacía unas semanas después otra estrella del tango: Agustín Bardi. Siendo aún adolescente Roberto Firpo emigra a Buenos Aires donde realiza una gran variedad de oficios para lograr reunir el dinero necesario para su gran vocación: el piano. Según él mismo lo declaró "200 pesos costó el día más feliz de mi vida", ya en poder de su tan ansiado instrumento, toma clases con Alfredo Bevilacqua; a los dos años ya tocaba en bares y cafetines por monedas. 

En 1913 en el cabaret "Armenonville" se realizó un concurso para elegir una orquesta estable de tango: esa fue su primera orquesta.

En 1914 compuso su obra maestra: "Alma de bohemio" (Letra: Juan Andrés Caruso) donde deja en claro su estilo innovador en la interpretación del tango-romanza cuyo auge vendría casi una década después junto con Roberto Delfino.

También se lo recuerda por haber estrenado tres tangos en una misma actuación: "Sentimiento Criollo" (1913), "Marejada" (Letra: Daniel López Barreto. 1913) y "De pura cepa" (1913).

Otro de sus méritos es la participación en la composición de la tercera parte de "La Cumparsita" en el año 1917 adaptándola a la moda "Guardia Vieja" ya que hasta ese momento era una página de dos partes, y arrepintiéndose hasta el cansancio de no haberla firmado.

En resumen, uno de los principales protagonistas en la historia del tango, en su época de oro.

Después de éxitos y angustias continúa actuando en compañía de su hijo hasta la década del 60. El 14 de Junio de 1969, Don Roberto Firpo fallece. (Extraído de la pagina El Portal del Tango)

 

ROGAMOS DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN

Para Ingresar al sitio Web de la Academia Nacional del Tango cliquée el siguiente link: http://www.anacdeltango.org.ar/noticias.asp

Para leer las últimas ediciones de nuestro Pregón Académico “El Chamuyo” cliquée el siguiente link: http://www.anacdeltango.org.ar/chamuyo.asp

Asociados al CABJ Descuentos del 30% Museo Mundial del Tango, 20% Cursos y Seminarios, 20% Clases de Baile.

Asociados a El Hogar Obrero – Bonificación 30%  Cursos y Seminarios Académicos.

Agradecemos la difusión de esta información

Academia Nacional del Tango

Av. de Mayo 833, 1er Piso  -  Tel.: 4345-6967/68


 

Cecilia Orrillo Prensa & Difusion | Movil. (+54 911)  57479028 | Skype: cecilia.orrillo | ceciliaorrillo@yahoo.com.ar

web site: www.ceciliaorrillo.com.ar  | Pin: 21ABC70D | twitter-logo-1 @ceciliaorrillo  | facebook_logo_2 www.facebook.com/ceciliaorrillo

 

 

No hay comentarios: