martes, 1 de octubre de 2013

LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO RECORRE LA OBRA DE MANUEL ROMERO


 
En la Academia Nacional del Tango
Un análisis sobre la obra del poeta y cineasta Manuel Romero
MANUEL ROMERO FABRICANTE DE ESTRELLAS
 
La Academia Nacional del Tango realizará un Plenario Público en el Salón de los Angelitos “Horacio Ferrer”, del Museo Mundial del Tango, Av. De Mayo 833 1º Piso, de la Ciudad de Buenos Aires, el próximo Lunes 7 de Octubre de 2013 a las 19: 30 Hs, con entrada libre y gratuita.
                   
   Como Tango Ritual: “Buenos Aires”  Tango de Manuel Jovés y Manuel Romero por Carlos Gardel con acompañamiento de guitarras, Rodolfo Biagi en piano y Antonio Rodio en violín. Grabado en 1930.  Recibirá de autoridades académicas el diploma de Académico Correspondiente Itinerante el Señor Horacio Hugo Ravera. En el espacio central: “Manuel Romero fabricante de estrellas”, con la participación de su bisnieta Inés María Garberi de Romero. Gabriel Soria y Gustavo Provitina en análisis poético y filmográfico de Romero.


Manuel Romero Periodista, letrista y director de cine.
Nació en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1891.Su carrera comienza en el ambiente del periodismo pasando por las revistas, "Fray Mocho", "Crítica", "Última hora" y "La Montaña".
Siendo crítico teatral comenzó a meterse en el ambiente y, con el tiempo, pasó a ser autor de sainetes.Su primera pieza escénica, "El gran Premio Nacional", la realiza en 1919, en donde José Muñiz interpreta a "Polvorín".Siempre trabajó con primeras figuras para sus obras: Ignacio Corsini ("El bailarin de cabaret"), Carlos Morganti ("En el fango de París"), José Muñíz ("Los muchachos de antes no usaban gomina"), Agustín Irusta ("Tiempos viejos") y muchos otros.Luego se trasladó a Francia donde produjo la pelicula "Luces de Buenos Aires", cuyo protagonista era nada menos que Carlos Gardel. Esta fue un verdadero éxito y lo alentó a continuar con la produción de otras que resultaron prácticamente desastrosas.Al volver a Buenos Aires en 1935 realiza la película "Noches de Buenos Aires" con Tita Merello y Fernando Ochoa.
A partir de ede momento, la lista de películas realizadas por Romero comienza a alargarse: "El caballo del pueblo", "Radio bar", "Los muchachos de antes no usaban gomina", "La vuelta de Rocha", "Tres anclados en París", "La rubia del camino", "Mujeres que trabajan", "La vida es un tango", "Gente bien", "Muchachas que estudian", "Adiós Pampa mía", "La historia del tango", "Casamiento en Buenos Aires", y muchas otras.
Como letrista su obra es igualmente extensa, pero mencionaremos sólo algunas: "El taita del arrabal", "Patotero sentimental", "Buenos Aires", "Nubes de humo", "¡Pobre milonga!", "Tiempos viejos", "¡Haragán!", "Aquel tapado de armiño"; "Tomo y obligo", "La canción de Buenos Aires", "El vino triste" entre muchas.
Más que merecido tiene su espacio en la historia del Tango, ya que su aporte fue inmejorable.(fuente: http://www.bsastangoexperience.com.ar)

En el Espacio Artístico: Actuará Walter Romero acompañado por la guitarra de Diego “Dipi” Kvitko.-



Para Ingresar al sitio Web de la Academia Nacional del Tango cliquée el siguiente link: http://www.anacdeltango.org.ar/noticias.asp

Para leer las últimas ediciones de nuestro Pregón Académico “El Chamuyo” cliquée el siguiente link: http://www.anacdeltango.org.ar/chamuyo.asp

Asociados al CABJ Descuentos del 30% Museo Mundial del Tango, 20% Cursos y Seminarios, 20% Clases de Baile.

Asociados a El Hogar Obrero – Bonificación 30%  Cursos y Seminarios Académicos.


Agradecemos la difusión de esta información

Academia Nacional del Tango

Av. de Mayo 833, 1er Piso  -  Tel.: 4345-6967/68

www.anacdeltango.org.ar   -  acadnaltango@speedy.com.ar
 
 
Cecilia Orrillo   Prensa Academia Nacional del Tango   Movil. (+54 911)  57479028   Skype: cecilia.orrillo

web site: www.ceciliaorrillo.com.ar  Pin: 21ABC70D  Twitter: @ceciliaorrillo  Facebook: www.facebook.com/ceciliaorrillo
 

No hay comentarios: