40 AÑOS DEL ESTRENO DE MARIA DE BUENOS AIRES EN SU NUEVA VERSION DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES
La Academia Nacional del Tango realizará, en el marco de un Plenario Público, el próximo Lunes 19 de mayo de 2007 a las 19:30 Hs, un reconocimiento del “40º Aniversario del estreno de la Operita María de Buenos Aires de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en su nueva versión del Teatro Nacional Cervantes”.
Participarán el maestro Horacio Ferrer, Julia Zenko, Guillermo Fernández, Marcelo Lombardero, Pablo Agri, Arturo Schneider, Oscar Araiz, entre otros.
Se escucharán como tangos rituales: “Yo soy María” (Piazzolla-Ferrer) por Julia Zenko acompañada por Gidon Kremer y “Milonga de la Anunciación” (Piazzolla-Ferrer) interpretado por Amelita Baltar, obras que pertenecen a la Operita María de Buenos Aires .
María de Buenos Aires
Concebida como una ópera en dos partes, Horacio Ferrer escribió el libreto de María de Buenos Aires en el año 1967, mientras que en el año siguiente Ástor Piazzolla concluyó las partituras, que incluye entre otras genialidades a la popular “Fuga y Misterio”. El libreto narra el nacimiento y muerte de “María de Buenos Aires”, figura femenina dotada de un gran simbolismo, cuyo espíritu da a luz luego una segunda María. A lo largo de toda la obra se van encadenando decenas de estereotipos tangueros y porteños y algunos personajes surrealistas.
Los más grandes compositores y poetas del tango alabaron la obra apasionadamente cuando se estrenó en Buenos Aires con el bandoneón de Ástor, el recitado de Horacio Ferrer y la voz de Amelita Baltar en el rol principal.
Fue lo primero y lo más importante que Piazzolla y Ferrer compusieron juntos. Más tarde llegarían, entre muchas otras obras, “Balada para mi muerte”, “Chiquilín de Bachín” y la mítica “Balada para un loco”, que fue consagratoria.
Desde 1968 hasta hoy la ópera “María de Buenos Aires” fue incorporándose en el mundo y llegó a ser la obra argentina más veces representada en el extranjero, por artistas de muy distintas nacionalidades. En 1973 obtuvo su primer gran premio internacional, siendo catalogada por muchos críticos como la “mejor obra de origen latino”.
Agradecemos la difusión de esta gacetilla- Entrada Libre y gratuita
Avda. de Mayo 833, 1er Piso - Informes: 4345-6967/68
__________________________________________
Prensa Academia Nacional del Tango: Cecilia Orrillo-Cel.(011) 15-5747-9028
E-Mail: ceciliaorrillo@tutopia.com
La Academia Nacional del Tango realizará, en el marco de un Plenario Público, el próximo Lunes 19 de mayo de 2007 a las 19:30 Hs, un reconocimiento del “40º Aniversario del estreno de la Operita María de Buenos Aires de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en su nueva versión del Teatro Nacional Cervantes”.
Participarán el maestro Horacio Ferrer, Julia Zenko, Guillermo Fernández, Marcelo Lombardero, Pablo Agri, Arturo Schneider, Oscar Araiz, entre otros.
Se escucharán como tangos rituales: “Yo soy María” (Piazzolla-Ferrer) por Julia Zenko acompañada por Gidon Kremer y “Milonga de la Anunciación” (Piazzolla-Ferrer) interpretado por Amelita Baltar, obras que pertenecen a la Operita María de Buenos Aires .
María de Buenos Aires
Concebida como una ópera en dos partes, Horacio Ferrer escribió el libreto de María de Buenos Aires en el año 1967, mientras que en el año siguiente Ástor Piazzolla concluyó las partituras, que incluye entre otras genialidades a la popular “Fuga y Misterio”. El libreto narra el nacimiento y muerte de “María de Buenos Aires”, figura femenina dotada de un gran simbolismo, cuyo espíritu da a luz luego una segunda María. A lo largo de toda la obra se van encadenando decenas de estereotipos tangueros y porteños y algunos personajes surrealistas.
Los más grandes compositores y poetas del tango alabaron la obra apasionadamente cuando se estrenó en Buenos Aires con el bandoneón de Ástor, el recitado de Horacio Ferrer y la voz de Amelita Baltar en el rol principal.
Fue lo primero y lo más importante que Piazzolla y Ferrer compusieron juntos. Más tarde llegarían, entre muchas otras obras, “Balada para mi muerte”, “Chiquilín de Bachín” y la mítica “Balada para un loco”, que fue consagratoria.
Desde 1968 hasta hoy la ópera “María de Buenos Aires” fue incorporándose en el mundo y llegó a ser la obra argentina más veces representada en el extranjero, por artistas de muy distintas nacionalidades. En 1973 obtuvo su primer gran premio internacional, siendo catalogada por muchos críticos como la “mejor obra de origen latino”.
Agradecemos la difusión de esta gacetilla- Entrada Libre y gratuita
Avda. de Mayo 833, 1er Piso - Informes: 4345-6967/68
__________________________________________
Prensa Academia Nacional del Tango: Cecilia Orrillo-Cel.(011) 15-5747-9028
E-Mail: ceciliaorrillo@tutopia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario