miércoles, 28 de mayo de 2008

CONFERENCIA EN LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO




ROBERTO FIRPO EL PRIMER INNOVADOR

La Academia Nacional del Tango realizará un Plenario Público en el Museo Mundial del Tango,-Av. De Mayo 833- el próximo Lunes 2 de Junio de 2008, (fecha en que además se recordará el cumpleaños Nº 75 del Maestro Horacio Ferrer) a las 19:30, con entrada libre y gratuita.
El Académico Enrique Binda brindará la conferencia: “Roberto Firpo el primer innovador” .Se escuchará como tango ritual: “Pico de Oro” de Juan Carlos Cobián por la Orquesta Típica de Roberto Firpo, grabación del año 1920
El Espacio Artístico estará a cargo del maestro Roberto Firpo hijo, interpretando obras del repertorio de su padre en solos de piano.

Roberto Firpo: Pianista, director y compositor. Nació el 10 de Mayo de 1884 en "Las Flores", Pcia. de Buenos Aires, también en ésa ciudad nacía unas semanas después otra estrella del tango: Agustín Bardi. Siendo aún adolescente Roberto Firpo emigra a Buenos Aires donde realiza una gran variedad de oficios para lograr reunir el dinero necesario para su gran vocación: el piano. Según él mismo lo declaró "200 pesos costó el día más feliz de mi vida", ya en poder de su tan ansiado instrumento, toma clases con Alfredo Bevilacqua; a los dos años ya tocaba en bares y cafetines por monedas.
En 1913 en el cabaret "Armenonville" se realizó un concurso para elegir una orquesta estable de tango: esa fue su primera orquesta.
En 1914 compuso su obra maestra: "Alma de bohemio" (Letra: Juan Andrés Caruso) donde deja en claro su estilo innovador en la interpretación del tango-romanza cuyo auge vendría casi una década después junto con Roberto Delfino.
También se lo recuerda por haber estrenado tres tangos en una misma actuación: "Sentimiento Criollo" (1913), "Marejada" (Letra: Daniel López Barreto. 1913) y "De pura cepa" (1913).
Otro de sus méritos es la participación en la composición de la tercera parte de "La Cumparsita" en el año 1917 adaptándola a la moda "Guardia Vieja" ya que hasta ese momento era una página de dos partes, y arrepintiéndose hasta el cansancio de no haberla firmado.
En resumen, uno de los principales protagonistas en la historia del tango, en su época de oro.
Después de éxitos y angustias continúa actuando en compañía de su hijo hasta la década del 60. El 14 de Junio de 1969, Don Roberto Firpo fallece.
(Extraído de la pagina El Portal del Tango)
Agradecemos la difusión de esta gacetilla
Entrada Libre y gratuita
Avda. de Mayo 833, 1er Piso
Informes: 4345-6967/68


_________________________________________________________
Prensa Academia Nacional del Tango-Cecilia Orrillo. (011)15-5747-9028

No hay comentarios: