miércoles, 16 de abril de 2008

OSMAR MADERNA RECORDADO EN LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO







OSMAR MADERNA RECORDADO EN LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO A 90 AÑOS DE SU NACIMIENTO

La Academia Nacional del Tango realizará un Plenario Público en el Museo Mundial del Tango, sito Av. De Mayo 833, el próximo Lunes 21 de Abril de 2008 a las 19: 30 hs.
Los coleccionistas Gabriel Soria y Carlos Puente y el Secretario Walter Piazza dialogarán con nuestro invitado, el cantor ADOLFO RIVAS (último cantor de Maderna) recordando el 90 natalicio del maestro Osmar Maderna, donde además se proyectará un video documental sobre la figura del maestro. Al finalizar, se interpretarán en solos de piano obras del maestro Maderna por José “Pepe” Motta.

Osmar Maderna: Este genial compositor y director de Orquesta nació en la ciudad de Pehuajó, el 26 de Febrero de 1918. Siendo muy joven aun, ( tenía 13 años )formó un conjunto que bautizó con el nombre de Vitaphone. Sus amigos que integraban esta orquesta eran en violines Aquiles Roggero y Arturo Cipolla. Bandoneones, José Figueras y Francisco Logioco, Piano, Osmar Maderna, Trompeta Alberto Luna, y batería Diego Rodríguez.
Cuando cumplió 15 años se recibió como Profesor de Piano. Fue tal la aceptación por parte del público de este conjunto, que Osmar se fijó como meta, desembarcar en Buenos Aires.
Cuando en 1938 contaba con 20 años, viene a Buenos Aires, y se incorpora como pianista a la orquesta de Manuel Fernández. . Eso le valió que las autoridades de Radio Belgrano lo contrataran para tocar tanto música clásica, o tangos. Justamente en otro horario actuaba con su Orquesta Miguel Caló, quien ya conocía las virtudes musicales de este joven. Se dio que Chupita Stamponi, su pianista se alejaba del conjunto, y Caló lo interesó para que se incorporara en su reemplazo. Osmar aceptó y le aportó a esta orquesta, además de sus arreglos, un sonido completamente distinto, mas brillante por lo que el maestro quedó encantado. Recordemos que esta agrupación orquestal contaba con músicos muy profesionales que le valió se la considerara , con el tiempo, La Orquesta de las Estrellas. Sus integrantes, entre otros eran, Enrique Mario Franchini, Armando Pontier, Domingo Federico, etc...
En 1945, Maderna se desvincula de Caló y forma con el cantor Raúl Iriarte, otra orquesta.
Fue esta decisión, una estrella fugaz, mucho brillo de entrada pero se fue apagando lentamente en el interés entre el público, razón que motivó que se disolviera. Iriarte, volvió con Caló, y Osmar fue perseverante y se dedicó de lleno a organizar otro conjunto. Ese mismo año , debuta en el café Marzotto y sus cantores eran Orlando Verri y Luis Tolosa. Graba por primera vez en Uruguay cuatro temas, Chiqué, (Instrumental), Margo, y Solo Cerrazon, con la voz de Orlando Verri, y Viejito Calavera con Luis Tolosa.
Una vez acreditado en las grabadoras, R.C.A. Victor lo contrata y graba 52 temas.
Hace un pasaje fugaz por el cine. Y trabaja en la película Al Compás de Tu Mentira, y El Idolo del Tango.
En 1947 Osmar se casa con Olga René Mazzei. (no tienen hijos) Una de las pasiones de Maderna era volar, cursó horas de vuelo y obtuvo su brevet de piloto civil.
Sus temas (Escala en Azul, Concierto en la Luna, Lluvia de Estrellas, Luna de Plata, y fui Golondrina Perdida), tienen bastante que ver con su pasión por volar donde se sentía en plenitud cuando practicaba vuelos. En 1951, tenía una interesante propuesta para viajar al país del norte para actuar con su orquesta, pero lamentablemente no pudo ser, el suceso imprevisto que a todos nos puede acaecer, quiso que perdiera la vida. Fue el 28 de Abril de 1951, cuando sufrió un accidente aéreo, colisionando con otro avión del mismo porte piloteado por un amigo, y a consecuencia de ello ambos fallecieron.
Este talento que recién estaba con 33 años de edad, deslumbrado a los amantes del Tango, con su virtuosismo tan especial, produjo con su fallecimiento un vacío enorme, dado que estaba proyectándose a ser uno de los mejores compositores y directores de nuestra música popular.

Agradecemos la difusión de esta gacetilla-Entrada Libre y gratuita
Avda. de Mayo 833, 1er Piso - Informes: 4345-6967/68
________________________________________________________

Prensa Academia Nacional del Tango: Cecilia Orrillo. (011) 15-5747-9028

No hay comentarios: