miércoles, 26 de marzo de 2008

Seminarios Académicos sobre Tango 2008


ARRANCAN LOS SEMINARIOS SOBRE TANGO
Se dictarán en la Academia Nacional del Tango

Comienzan los seminarios tangueros 2008 destinados a músicos, cantantes, letristas, bailarines ó interesados en historia e investigación y para público en general. Prestigiosos maestros estarán al frente de las unidades académicas.

Escritores que convirtieron sus letras en páginas antológicas del tango estarán al frente del Seminario para Formación de Letristas “Homero Expósito”, en este seminario sus asistentes no solo deberán atravesar el maravillosos mundo de las letras en dos etapas: la de iniciación y la de creación, sino que presenciarán un ciclo de conferencias de la mano de los poetas notables del género como Héctor Negro, Alejandro Swarcman, Alejandro Martino Roberto Díaz, Raúl Garello, Eugenio Mandrini y hasta el mismo presidente de la Academia del Tango Horacio Ferrer.

El Seminario de Cultura Musical Tanguera “Argentino Galván” está dirigido a músicos arregladores y cantantes que deseen especializarse en los estilos del tango. Este seminario convoca a maestros de la talla de Anibal Arias, Osvaldo “Marinero” Montes, Oscar De Elía, Fabián Bertero, Julián Hasse, Victoria Morán, María José Mentana, Pedro Ochoa y Julián Peralta, entre otros.

Seminario de Cultura Tanguera “Luis Adolfo Sierra”. Internarse en la Historia del Tango y su relación con los diversos aspectos de nuestro desarrollo cultural, social y político es el objetivo primordial para los asistentes a este seminario. Oscar del Priore, Hilda Herrera, Gabriel Soria, entre otros, ahondarán el tango en su poesía, su historia, sus expresiones culturales, en sus lugares, el cine y en el idioma lunfardo.

Otro estudio aparte merece el campo de la investigación del tango y su método. El Seminario de Investigación, Relevamiento e Inventario “Juan Carlos Lamadrid” propone transmitir una información básica acerca de los caminos de acceso a las principales fuentes y su forma de registro, con la confección de fichas bibliográficas.

Por último, no podía estar ausente el baile en toda materia de estudio e investigación. El Seminario De Iniciación al Baile “Bernardo Undarz “El Mocho” tiene como eje principal la práctica de baile sin dejar de lado es estudio de los estilos en su desarrollo histórico desde los orígenes hasta nuestros días.

Las inscripciones están abiertas. Los seminarios comienzan el 7 de abril.

Informes e Inscripciones: Lunes a Viernes de 17 a 21 hs.
Tels. 4345-6967/68
E-mail:
seminariosacademicos@yahoo.com.ar
Avda. De Mayo 833, 1er piso

Prensa Academia Nacional del Tango: Cecilia Orrillo: 011-15-5747-9028
ceciliaorrillo@tutopia.com



Academia Nacional del Tango
Fundada en 1990 por Horacio Ferrer
Seminarios
Académicos
Sobre Tango
Coordinador general Natalio Etchegaray


Inicio: 7 de abril de 2008
No se cobra matrícula



Informes
4345-6967
4345-6968
seminariosacademicos@yahoo.com.ar
­­­­­­­­­­­­­­­­­
De cultura tanguera
Luis Adolfo Sierra
Coordinadores: Roberto Martínez y Alejandro Molinari

Su objetivo es internarse en la historia del tango y su relación con los diversos aspectos de nuestro desarrollo cultural, social y político. A través de seminarios a cargo de prestigiosos Académicos —entre ellos: Héctor Negro, Hilda Herrera, Oscar del Priore—, se analizarán las diversas etapas del desarrollo del género con sus participantes más destacados.
La estructura está diseñada en dos tramos: en el primero aparecen los Seminarios de Iniciación cuya duración es de dos cuatrimestres, con cuatro seminarios por cuatrimestre; el segundo tramo consiste en Seminarios de Especialización, de extensión bimestral.
Los Seminarios de Iniciación son: Apreciación musical, Introducción a la poesía del tango, Historia general del tango y Expresiones culturales que conducen al tango —en el primer cuatrimestre— y El criollismo en el tango, Introducción al lunfardo, Lugares de tango y Tango y política —en el 2º cuatrimestre.
Los Seminarios de Especialización desarrollarán temas más específicos, estudiando a músicos y poetas de distintas épocas, como la relación del tango con otras expresiones culturales (plástica, cine, etcétera).
Ambas etapas se desarrollarán en dos días semanales —martes y jueves— en el horario de 19.30 a 21.30 horas.

Luis Adolfo Sierra (1914-1998)
Tangólogo e historiador pionero en los estudios del tango.

De Cultura Musical Tanguera
Argentino Galván
Coordinadores: Juan Trepiana y Marcela J. González

Desde 1989 cuando tuve la idea de fundar la Academia Nacional, creí en la indispensable transmisión de ese tesoro que son los estilos de tango.
En 2003 tuve la felicidad de ver en funcionamiento pleno los Seminarios de música, interpretación y arreglos "Argentino Galván" con la responsabilidad del Prof. Juan Trepiana y la Lic. Marcela González, encabezando un grupo de admirables maestros.
Horacio Ferrer

— Músico arreglador con idoneidad en los estilos del tango. Duración 3 años.
— Músico instrumentista con idoneidad en los estilos del tango. Instrumentos: violín, flauta, contrabajo, bandoneón, piano y guitarra. Duración 3 años.
— Cantante con idoneidad en los estilos del tango. Duración 3 años.

Los seminarios están dirigidos a músicos arregladores, instrumentistas y cantantes que deseen especializarse en tango. Cuentan con Aníbal Arias, Fabián Bertero, Oscar De Elía, Domingo Diani, Julián Graciano, Emiliano Greco, Julián Hasse, Alejandro Martino, María José Mentana, Osvaldo Montes, Victoria Morán, Pedro Ochoa, Julián Peralta, Fabián Russo, entre otros maestros.

Argentino Galván (1913-1960)
Músico propulsor de las orquestaciones y los arreglos en las agrupaciones tangueras.

__________________________________________________________________

Para formación de letristas
Homero Expósito
Coord.: Alejandro Martino y Alejandro Szwarcman

El seminario estará conformado por dos niveles: Primer Nivel: Espacio de iniciación, con contenidos centrados en el tango y las canciones argentinas. Segundo Nivel: Espacio de creación permanente, que incorporarán los contenidos de la canción universal (fado, copla andaluza, rock, bolero, comedia musical, etcétera)
Cuenta con: El taller; de dos horas semanales a cargo de Alejandro Szwarcman y Alejandro Martino y un Ciclo de conferencias con los más destacados exponentes e investigadores —Horacio Ferrer, Héctor Negro, Raúl Garello, Roberto Díaz, Natalio Etchegaray, Eugenio Mandrini, entre otros—.
En el Primer Nivel —de participación obligatoria y duración de un año— se transmitirán los fundamentos de la técnica cancionística, más un conjunto de herramientas vinculadas al oficio cotidiano del autor. Asimismo, los estudiantes tomarán contacto práctico con la versificación, conceptos generales de la poesía universal, formas, estilos y estéticas.
El Segundo Nivel, de creación permanente, los asistentes contarán con la colaboración de dos músicos para desarrollar y elaborar sus obras en el plano creativo
Luego de la exposición de los conferencistas —de diversas miradas acerca de la teoría y de la estética de la canción popular— los concurrentes podrán dialogar con ellos.
Homero Expósito (1918-1986): Poeta innovador surgido con la generación del 40.

De Investigación, Relevamiento e Inventario
Juan Carlos Lamadrid
Coordinación: Eduardo Romano

Se propone transmitir a los asistentes una información básica acerca de los caminos de acceso a las principales fuentes y su forma de registro, desde la confección de fichas bibliográficas. Con éstas últimas trataremos de completar la bibliografía sobre el tango de que dispone actualmente la Academia. Luego, el trabajo se centrará en los métodos de investigación referidos específicamente a las letras del tango y a su conexión con el resto de la literatura argentina. Nos detendremos en algunos textos y autores centrales a los efectos de analizar todos los procedimientos retóricos característicos del género y de su elaboración personal. El segundo cuatrimestre establecerá pautas de investigación en otro campos de estudio. Posiblemente se trate de las relaciones entre el tango y el mundo del espectáculo, el tango y el cine nacional, etc. El desarrollo del seminario también prevé algunas conferencias en las cuales probados investigadores de las letras, su música, sus relaciones con el contexto sociocultural, etc., expondrán sobre sus métodos y formas de trabajo para la realización de algunos de sus aportes fundamentales. Por último, se les solicitará a los concurrentes una breve nota escrita de aproximadamente cinco carillas sobre los temas expuestos y se la evaluará durante las últimas reuniones del seminario, tanto desde el punto de vista formal como conceptual.

Juan Carlos Lamadrid (1910-1985): Poeta y pensador de la literatura y la cultura tangueras.

______________________________

De iniciación al baile
Bernardo Undarz “El mocho”
Coordinación: Luis Tarantino

Con eje central en la práctica de baile para todos los niveles, los seminarios incluyen encuentros ilustrados con videos, películas y material original.
Cuentan con conferencias y exhibiciones sobre el tema, ofrecidas por los más destacados bailarines y teóricos del tango que abarcarán el panorama temático de todos los estilos en su desarrollo histórico desde los orígenes hasta nuestros días.
La más completa muestra del tango bailado.

Bernardo Undarz “El mocho” (c.1895-1930)
Bailarín que incorporó la coreografía del tango a los escenarios teatrales, con su compañera “La portuguesa”


Informes e Inscripciones:
Lunes a Viernes de 17 a 21 hs.
Tels. 4345-6967/68
E-mail:
seminariosacademicos@yahoo.com.ar
Avda. De Mayo 833, 1er piso




_________________________________________________
Prensa Academia Nacional del Tango: Cecilia Orrillo-Cel. 15-5747-9028
E-Mail: ceciliaorrillo@tutopia.com

No hay comentarios: