miércoles, 14 de octubre de 2015

HOMENAJE A EMILIO BALCARCE EN LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO



HOMENAJE A EMILIO BALCARCE

Coordinado por los Académicos Roberto Martínez, Alejandro Molinari y la participación especial de Gabriel Soria, Ignacio Varchausky y Ramiro Gallo, la Academia Nacional del Tango realizará un homenaje al maestro Emilio Balcarce. El acto será el lunes 19 de Octubre a las 19:30 en el Salón de los Angelitos del Museo Mundial del Tango Av. De Mayo 833, 1° piso, con entrada libre y gratuita.

EMILIO BALCARCE (22 de febrero de 1918- 19 de enero de 2011)
Violinista, bandoneonista, compositor, director y arreglador, Emilio Balcarce fue el director de la Orquesta Escuela de Tango desde los inicios hasta su retiro, en marzo de 2007. Desde ese momento, como un modo de gratitud a su notable labor y a su brillante trayectoria, la institución educativa pasó a llamarse Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.

Dueño de una sólida formación, Emilio estudió violín, armonía y contrapunto con diferentes maestros. Su carrera empieza muy joven, a los 17 años como integrante de la orquesta de Ricardo Ivaldi y ya al año siguiente forma su propio conjunto. Pero su nombre se mete en la historia grande del tango cuando acompaña a Alberto Castillo, recién desvinculado de Ricardo Tanturi, en 1943 y en plena gloria. También acompaña a Alberto Marino cuando sale de la orquesta de Aníbal Troilo.
Sus enormes conocimientos musicales lo llevaron a la tarea de arreglador de las orquestas deTroilo, Francini - Pontier y José Pepe Basso. Como corolario de la década de oro del tango, en 1949 ingresa en la típica de Osvaldo Pugliese, con quien permanece durante casi 20 años en los que enriquece el lenguaje musical de la orquesta y del tango en general.
“Modestamente creo que agregué más voces a la orquesta, busqué que la orquesta tuviera más sonoridad, que fuera más compacta. En los cantábiles hay unísonos expresivos que no se hacían antes”, nos recuerda el maestro hoy, medio siglo después. Hizo célebres arreglos de “La rayuela” y “La guitarrita” y compuso “Bien compadre”, “De contrapunto”, “Norteño”, “Sideral”, “Si sos brujo” y un tango que eleva la historia del género: “La bordona”.
En 1968 forma parte de la embrionaria experiencia del Sexteto Tango junto a sus compañeros de la orquesta de Pugliese. En esa suerte de embajada musical figuran Osvaldo Ruggiero, Víctor Lavallén, Cacho Herrero, Julián Plaza, Aniceto Rossi y el cantante Jorge Maciel.
En 1999 asume la dirección de la Orquesta Escuela de Tango, desde la cual marca el destino de muchos de los nuevos músicos que quieren acercarse a los yeites de las orquestas típicas, a los estilos. Lo hace con pasión y dedicación.
Emilio Balcarce, se despidió a sus 92 años el miércoles 19 de enero DE 2011, luego de vivir intensamente en la música.


Asociados al CABJ Descuentos del 30% Museo Mundial del Tango, 20% Cursos y Seminarios, 20% Clases de Baile.
Asociados a El Hogar Obrero – Bonificación 30%  Cursos y Seminarios Académicos.

Agradecemos la difusión de esta información
Academia Nacional del Tango  Av. de Mayo 833, 1er Piso  -  Tel.: 4345-6967/68
www.anacdeltango.org.ar   -  acadnaltango@speedy.com.ar
Facebook: Academia Nacional del Tango

Canal de Youtube: Academia Nacional del Tango

              Cecilia Orrillo   Prensa Academia Nacional del Tango   Movil. (+54 911)  57479028   Skype: cecilia.orrillo
web site: www.ceciliaorrillo.com.ar  Pin: 2B3549B4  : @ceciliaorrillo  : www.facebook.com/ceciliaorrillo

No hay comentarios: